Parvovirosis es una enfermedad producida por el virus denominado parvovirus. Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa entre cachorros. El virus es muy estable y altamente resistente a factores físicos y químicos, lo que le permite una supervivencia elevada en el medio ambiente (hasta 1-2 años).
¿A qué animales afecta?
Afecta a caninos y otros animales domésticos, como cerdos, etc. En caninos afecta a los cachorros entre los 45 días y los 12 meses de edad.
Hay razas de alto riesgo y que, por lo tanto, son muy susceptibles a infectarse del virus de la Parvovirosis Canina, como el pastor alemán, rottweiler, doberman, perdiguero, sabueso, springer spaniel, pitbull terrier americano y yorkshire terrier.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
El virus de la Parvovirosis Canina puede penetrar por vía oronasal (1) a partir de alimento, bebida o fómites (2).
¿Puede un perro adulto sufrir la enfermedad?
Sí puede, pero es muy raro que la padezcan, ya que la barrera gastrointestinal impide que el virus colonice las células del intestino, ya que deja de haber receptores para que el virus pueda llegar a colonizar los enterocitos (3) a partir del año de edad.
Vocabulario:
(1) Oronasal: relativo a la boca y a la nariz.
(2) Fómites: Cualquier elemento o utensilio que haya podido estar de alguna forma en contacto con el virus, eliminado por algún animal enfermo: jaulas, comederos, bebederos, ropas, zapatos, manos, colchonetas, etc.). Sustancia u objeto en el que los microorganismos pueden quedar retenidos y a través del cual se transmiten.
(3) Enterocitos: Células epiteliales del intestino encargadas de absorber diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del cuerpo humano. Se encuentran en el intestino delgado, intestino grueso y en el colon.
Hernán Pablo Pessot
Médico Veterinario MP 2129
Teléfono: 54 03562 424279.
E-mail: pessother@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios y consultas aquí. Gracias