jueves, 22 de septiembre de 2011

Cómo se cura la parvovirosis?

¿Se puede curar la parvovirosis?

El tratamiento de la parvovirosis es de sostén, quiere decir que no hay un tratamiento etiológico (1) que ataque al causal de la enfermedad. O sea que cuando el animal la padece se tratan sólo los síntomas que produce el virus en el organismo.

     Cuanto antes se instaure el tratamiento, mejor resultados vamos a lograr. Y como en toda enfermedad infecciosa, el éxito del tratamiento depende de la inmunidad del animal, que generalmente ya está afectada por el mismo virus que produce inmunosupresión (2).

¿Que medidas puedo tomar para prevenir esta enfermedad?

  • Como primera instancia vacunar a los cachorros a partir de los 45 días de edad, o antes, según las condiciones sanitarias del cachorro, la de sus padres y el ambiente. Revacunar cada 21 días a los cachorros hasta que tengan tres (3) meses de edad.
  • Vacunar las hembras pre servicio para lograr una mejor inmunidad de los cachorros al nacer.
  • No exponer al cachorro en contacto con el virus para evitar posibles contagios.
  • No tener cachorros en lugares donde hubo animales enfermos con esta enfermedad durante un año como mínimo.
  • Desinfectar con cloro los lugares donde permaneció el cachorro enfermo.
  • Acudir a su médico veterinario de confianza ante cualquier cambio de comportamiento (fiebre, anorexia, depresión, etc.) del animal o presencia de vómito y/o diarrea.


Vocabulario
(1) Tratamiento etiológico: (etiología: ciencia que estudia las causas de las cosas) En medicina puede referirse al origen de la enfermedad (patogénesis).
(2)  Inmunosupresión: La inmunosupresión se define como la inhibición de uno o más componentes del sistema inmunitario adaptativo o innato (la inflamación), que puede producirse como resultado de una enfermedad subyacente o de forma intencional mediante el uso de medicamentos (llamados inmunosupresores) u otros tratamientos, como radiación o cirugía (ablación del bazo), con el propósito de prevenir o tratar el rechazo de un trasplante o una enfermedad autoinmune. (wikipedia.com)



Hernán Pablo Pessot
Médico Veterinario MP 2129
Teléfono: 54 03562 424279.
E-mail: pessother@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios y consultas aquí. Gracias