Adopta tres formas de presentación:
- Generalizada: Cursa con hipotermia, coma, y muerte repentina sin síntomas en pocas horas.
- Cardiaca: Cursa con falla cardiaca aguda y muerte.
- Gastroentérica: Cursa con fiebre durante uno o dos días, depresión, anorexia, sed intensa, vómitos y diarreas continuas con o sin sangre (en más de la mitad de los casos las diarreas son sanguinolentas), deshidratación muy rápida, y muerte del animal sobre el quinto día. Con un tratamiento adecuado y en animales adultos la recuperación empieza precisamente sobre el día quinto.
La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 – 72 horas después de la aparición de los signos clínicos. Los cachorritos son los que más sufren de shock y muerte, la que puede sobrevenir en cuestión de dos días después de haberse declarado la enfermedad.
Aproximadamente, el 75 % de los cachorros menores de 5 meses y el 2% al 3 % de los perros mayores mueren por esta enfermedad.
Se la puede confundir con otras enfermedades que cursan con gastroenteritis aguda, como ser: parasitosis intensa, hepatitis infecciosa, indigestión, pancreatitis aguda, cuerpo extraño en intestino, etc.
¿Es contagiosa para el hombre?
No, no hay evidencia de que las cepas de virus canino lleguen a producir la enfermedad en el hombre. Por lo tanto, no se trata de una zoonosis (1).
Vocabulario:
(1) Zoonosis: cualquiera de las enfermedades de los animales, que pueden ser transmitidas al hombre (rabia, brucelosis, etc.). La palabra proviene del griego "zoon" (animal) y "nosos" (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre.
Hernán Pablo Pessot
Médico Veterinario MP 2129
Teléfono: 54 03562 424279.
E-mail: pessother@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios y consultas aquí. Gracias