miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuándo está afectado el bienestar de un animal?

  • Cuando el animal no puede adaptarse al medio donde vive o a las circunstancias ocasionales a las que se ve expuesto, decimos que su bienestar está afectado; o bien, cuando el esfuerzo que realiza para adaptarse es muy grande.
  • Cuando un animal sufre una enfermedad, su bienestar está alterado. Debes estar atento al comportamiento diario del animal: si esta decaído, si tiene fiebre, tos, se rasca, sacude la cabeza, toma mucha agua, orina más de lo habitual, manifiesta dolor al caminar o cuando lo tocas, etc.
  • Cuando manifiesta algún trastorno como ansiedad, agresividad, aburrimiento, etc. El comportamiento inadecuado frente a otros animales, frente a gente desconocida, de distintos grupos etarios, cómo se comporta con los niños, con los ancianos, con hombres, con mujeres, frente a la comida, etc. Qué hace en los momentos de ocio, si se lame mucho las patas, se rasca mucho, da vuelta en círculos o manifiesta algún tipo de comportamiento anómalo.
Recuerda que la mayoría de los animales domésticos convivieron durante muchos siglos en comunidades donde existía un macho alfa dominante que era quien manejaba a la jauría y preñaba a las hembras en celo. Y que con la domesticación, nosotros somos parte de la jauría y el nos reconoce como miembro de su familia.

     Por lo anterior, es común ver algún tipo de cambio de comportamiento cuando llega un nuevo integrante humano a la casa o cuando adoptamos otra mascota, ya que este cambio genera un estrés, una nueva adaptación al estrato social, esto va en desmedro de su bienestar. La duración de la adaptación a estos cambios es fundamental, ya que cuanto antes el animal logre un equilibrio, menor tiempo se verá afectado.

     La intensidad del cambio también es importante, ya que cuanto más radical es el cambio, menor tolerancia puede llegar a haber. Todos estos fenómenos adaptativos son muy variables entre especies y entre individuos. Hay individuos más sensibles que otros ante los cambios y recuerda que los animales menos sensibles al estrés son los cachorros y los animales viejos, entonces las posibilidades de adaptación de estos animales son menores.

     Las enfermedades crónicas que producen dolor en la boca, como ser enfermedades peri-odontales, generan cambios en la alimentación que produce disminución de peso, hambre y agresividad.



Hernán Pablo Pessot
Teléfono: 54 03562 424279.
E-mail: pessother@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios y consultas aquí. Gracias